PV-ISO-PRO-01/02 – Falla a tierra

Las fallas a tierra son un problema muy común con las instalaciones fotovoltaicas. Esencialmente usted puede tener un cable positivo o uno negativo conectado a tierra. Las causas que pueden desencadenar este tipo de falla son muchas, pero principalmente puede ser cables de CC pellizcados o dañados bajo los paneles, cables aterrizaron en los terminales, precipitación que desencadena una falla de tierra, etc.

Es de suma importancia que la falla de tierra sea resuelta antes de que el sistema sea energizado, de lo contrario puede causar un daño grave al inversor. Usualmente se dan los siguientes códigos:

 

PV-ISO-PRO01 - El cable negativo está conectado a tierra

PV-ISO-PRO02 - El cable positivo está conectado a tierra

 

Si no se descubren fallos de tierra, entonces la falla es interna al inversor y requerirá un RMA.

 

Pasos para la solución del problema:

1. Con el interruptor de DC "OFF," y los polos (+) y (-) aterrizados en bloques de terminales/portafusibles, mida y registra la tensión de DC entre (+) a tierra, y (-) a tierra para cada polo. Primero se debe verificar que no fluya ninguna corriente utilizando un amperímetro de sujeción de DC:

 

  • Las mediciones deben sangrar a un nivel seguro inferior a 10vDC, y eventualmente ir a cero o cerca de él. Si alguna de las mediciones no baja, o es mayor que 50vDC, el sistema tiene una falla de tierra que tendrá que ser encontrada.

 

2. Si el voltaje medido en el paso anterior es superior a 50vDC entre (+) o (-) a tierra, quite ambos (+) y (-) de los bloques de terminales/portafusibles en el MPPT, y repita la prueba.  Si todavía se mide la tensión a tierra, existe una falla de tierra fuera del inversor que debe encontrarse a través de la inspección visual o con un megohmmeter (probador de resistencia de aislamiento o "megger").

 

3. Si no se mide ningún voltaje a tierra cuando se aterrizan las terminales y el interruptor de DC está apagado, repita las pruebas de voltaje (+) y (-) a tierra para cada terminal con la red de AC apagada (Configuración avanzada --> Red de encendido/apagado) fusibles de DC cerrados y el interruptor de DC encendido.

 

  • Las mediciones también deben sangrar a un nivel seguro inferior a 10vDC, y eventualmente ir a cero o cerca de él. Si alguna de las mediciones no se desangra, o es mayor que 15vDC, el sistema tiene un fallo de tierra interno y debe ser cambiado.  Si es posible, solicite que el técnico proporcione una foto que muestre voltaje constante a tierra para su verificación.
    1. Si las pruebas no revelan fallas en tierra, pero el inversor sigue mostrando un código de falla de tierra, intente aterrizar las terminales uno a la vez en el inversor e intente iniciarlo. Si el inversor se enciende con una buena entrada de DC en cada terminal, entonces no hay más problema, la falla de tierra es intermitente.

DC OFF y AC ON

Valores medidos

String + y – a tierra conectados

 

String + y – a tierra desconectados

 

 

 

DC ON y AC OFF

 

String + y – a tierra conectados

 

String + y – a tierra desconectados

 

 

 

 

S
Sergio is the author of this solution article.

Did you find it helpful? Yes No

Send feedback
Sorry we couldn't be helpful. Help us improve this article with your feedback.